PQ&A: Dwayne Douglas

Traducción por Mildred Gopar. Foto por Phyenix Young-White.

Dwayne Douglas

Q: ¿Así que, usted nació y creció en Poughkeepsie?

A:  Nací en St. Thomas, Jamaica, de hecho, en los Indies del Oeste. En agosto de 1990, me mudé a Poughkeepsie. Tenía 8 años; yo diría que fui criado aquí en Poughkeepsie.

Q: ¿Cuándo se mudo aquí, fue con su madre y su padre? Y ¿Aún siguen juntos?

A: Si, pues mi madre aún vive en Poughkeepsie. Mi padre me trajo directamente de Jamaica. El vive en Queens ahora. Me visita básicamente cada cuantos meses y pasa  tiempo conmigo y con mi familia y todo eso.

Q: ¿Tiene hermanos o hermanas?

A: Si, soy el mayor de nueve. Mi hermana, quien es doctora, vive en el Town de Poughkeepsie, cerca del Galleria Mall. Algunos otros se fueron a la universidad por otros lados y se terminaron quedando por allá. Tengo un hermano que asistió a la Universidad de Sacred Heart en Connecticut, y ahora trabaja ahí.

Q: ¿Están algunos de ellos en Poughkeepsie?

A: Una de mis hermanas menores está aquí. El menor de mis hermanos también vivía aquí, pero desafortunadamente fue asesinado como un año y medio atrás, cuando tenía 21 años. Fue una locura, el 2019 fue un año muy difícil para nuestra familia.

Q: Siendo el mayor, ¿Ha tenido mucha responsabilidad por sus hermanos durante estos años?

A: De hecho, siento que mis hermanos son la razón por la que estoy en Poughkeepsie. Recibí una beca para atender a dos diferentes universidades para negros en el sur. Era un musico/ baterista hábil, saliendo de la escuela preparatoria y tuve una oportunidad para ir al sur y atender diferentes universidades historicas para negros y tocar en sus lineas de batteristas. De verdad quería ir. Pero en el tiempo que me estaba graduando de la preparatoria, mis hermanos seguían en la primaria y secundaria, y sentí que necesitaba estar aquí. Así que si, mi familia es la razón por la cual decidí quedarme y atender la universidad de Marist. Hay una razon del porqué sigo aquí. Me alegro por haber decidido hacer eso, fue la decisión correcta.

Q: ¿Aún toca la batería?

A: Si. Toqué en una bandade jazz en la preparatoria, y en la banda de jazz y de pep en la Universidad. Formé mi propia banda de funk mientras estaba en Marist, la cual en verdad fue muy buena. Tocabamos por todos lados, desde el 2001 hasta el 2006 cuando me gradué. Me mantengo en contacto con los tipos de la banda. Aún estoy conectado con el departamento de música en Marist. Empecé tocando en mi Iglesia local, Smith Metropolitan AME Zion, aquí en Poughkeepsie.

Q: Así que su iglesia está en el lado norte. ¿También vivió en esa parte de Poughkeepsie?

A: Si, primero en la calle Lent. Despues nos mudamos a barrios locales alrededor de la ciudad. En la calle Charles, y después en “Los Ladrillos” en la avenida Hudson. En mis años de preparatoria en Tubman. Cuando me gradué y fui a Marist vivía en el campus escolar. Logré conseguir mi propio apartamento en mi último año.

Q: Por cierto, ¿Cómo se llamaba la banda que formó en Marist?

A: Funk 101. ¡Era padre! Nos diversificamos del campus escolar a lugares por todo Poughkeepsie. Cuando nos volvíamos más populares, hacíamos trabajos especiales, a veces con artistas locales, cuando necesitaban una banda en vivo para apoyarles en un show. Viajamos on ellos, desde la ciudad de Nueva York hasta Connecticut. Fue una buena epoca. Tocamos en shows de premios en la preparatoria de Poughkeepsie, los Premios de Prestigio.

Fueron organizados por Derek Wilson. Él creció en Poughkeepsie y era el manager de la gira para Whitney Houston y Usher. Cuando regresaba a casa, él hacía estas ceremonias de premios, y honraba a personas locales que estaban haciendo grandes cosas en la comunidad. También tenía estrellas venir como oradores invitados, hasta para ser honrados. Era muy genial. Lo hizo como por tres años. Entonces después de la muerte de Whitney estaba emocionalmente abrumado y paro. Me fuí honrado, y por dos años mi banda era la banda de casa, lo cual era muy bueno.

Q: Por ejemplo, ¿A quienes traía Derek?

A: ¿Conoces a la artista de R & B Aaliyah, la que murió en el accidente de avión? Sus padres fueron honrados en los Premios de Prestigio. Deborah Cox, era una cantante grande de R & B en los 90s, ella estuvo ahí. Uno de los tipos de Boyz II Men vino alguna vez. Derek realmente tenía conexiones.

Q: Cuénteme acerca de su crianza y vida familiar aquí en Poughkeepsie.

A: Mi base como un joven en Poughkeepsie era el haber crecido en la iglesia. aprendiendo lecciones positivas, siendo guiado en la dirección correcta. Yendo a la escuela dominical y a la iglesia los domingos, estudiando de la Biblia, involucrado en actividades positivas, no dejándome ser llevado por ningunas actividades negativas de la calle. Fui alentado a hacer lo correcto y tenía mentores dentro de la iglesia, dentro de la comunidad. Personas que me enseñaron y explicaron la manera correcta de actuar. Para mi, estas personas eran como héroes, y eran grandes ejemplos. Vivían en Poughkeepsie, eran dueños de casas. No tienian títulos universitarios, estaban en sus trabajos por 15, 20, 25 años. Algunos iban a la iglesia desvelados, exhaustos pero llegaban. Algunos estaban trabajando dobles y triples, personas trabajadoras. Siempre me decían que el dinero lento es dinero seguro. Que nunca me dejara llevar por las calles, con toda su locura y el dinero rápido, y todas esas cosas.

Fue bien interesante crecer en las zonas marginales, especialmente siendo pobre, ya que nunca me di cuenta de que era pobre.  Esa es la historia de muchos de los jóvenes que crecen en estas situaciones. Yo lo tenía todo. Tenía comida. Tenía ropa que tal vez no era la major pero la tenía. Tenía un techo sobre mi cabeza. Fui amado y apoyado por mi familia cercana y la familia de la iglesia.

Q: ¿Cómo se demuestra esa experiencia en su vida ahora?

A: Recientemente acepté una posición para estar en el consejo de la administración de The Art

Effect, la cual es una organización educacional sin fines de lucro. Ellos me registraron para un comité de United Way local, donde revisamos varias solicitudes de subsidios que serían considerados para actividades y eventos e iniciativas dentro del condado de Dutchess, principalmente en las zonas marginales de la ciudad de Poughkeepsie. Y cuando estaba leyendo estas solicitudes y las personas estaban tratando de explicarme porqué es importante que sean aprobadas, leí todos estos hechos y detalles acerca de Poughkeepsie. Fue una cosa que me golpeó y me quede como, ¿De verdad?  El 63% de los residentes de Poughkeepsie son pobres o están en la línea de pobreza. El 63%  es un porcentaje muy significantivo. Y muy seguramente un 18% después del 63% de verdad están viviendo del cheque a cheque y están en apuros. 

Luego están  otros por en algun punto medio, y el otro porcentaje en la cima que están conformes y les está yendo bien. Así que fui parte de ese 63%, y no me di cuenta. Hasta ahora  puedo decir cómodamente que basado en mi trabajo duro y  solamente poniéndome siempre en la situación correcta, ahora estoy en la cima de ese porcentaje.

Despues leí acerca de los estudiantes de la secundaria de Poughkeepsie, es casi el 80% los que están en la línea de pobreza. Así que puede uno sacar conclusiones negativas sobre estudiantes o individuos dentro de una ciudad, pero algunos simplemente están trabajando/ sobreviviendo con menos. No tienen todos los recursos y oportunidades que otros tienen. Si los tuvieran, ¿serían diferentes las cosas? Los niños en la secundaria están siendo dirigidos y etiquetados por las situaciones en las que crecen, y la culpa no es de ellos. Pero ¿saben? ellos solo necesitan una oportunidad, necesitan recursos adecuados y apoyo para ser exitosos. Y es por eso por lo que me he comprometido a devolverle a mi comunidad y ayudar a los estudiantes de Poughkeepsie.

Foto por Phyenix Young-White.

Q: ¿Y cómo fue su niñez aquí? ¿Qué notó de tu alrededor?

A: Era una lucha en términos de sobrevivencia pero tuvo buenas experiencias. La mayoría de mis amigos diría que fueron de la iglesia, y de hecho recluté a muchos niños para ir a la iglesia conmigo. Habían siempre varias actividades en mi iglesia, hasta fuimos a otras iglesias fuera de Poughkeepsie. Recuerdo haber ido a Yonkeres, a New Rochelle y Newburgh por diferentes actividades. Comidas al aire libre, y la gente uniéndose. La gente siempre se unía para apoyarse el uno al otro, vi mucho amor y apoyo.

Sin embargo cuando oscurecía en mi vecindario escuchaba tiros y veía peleas.  Tambien perdí amigos por la violencia de armas y cosas como esas. Así que entiendo; está ahí, y pasa. La mayoría de la gente con la que crecí, fue en un entorno positivo, eran gente cariñosa, de apoyo, y de calidad. Pero también conocí a personas que estaban en las calles y tenían influencias negativas, eran buenas personas, solo que que estaban en el camino equivocado. No sé lo que están haciendo ahora, Pero estoy seguro de que algunos de ellos se han metido en problemas.

Algunos de los valores y creencias que aprendí en la iglesia trate de llevarlos conmigo todos los días, Asi estuviera en la escuela o en la comunidad. Claro,que vi violencia y drogas, pero no era cada día o todo el tiempo. Era aislado. Recuerdo mucho de lo positivo, y la gente realmente no destaca o honra esas cosas.

Q: Tengo curiosidad sobre los niños con los que creció, los que estaban yendo por un camino diferente al suyo. ¿Recuerda haber hablado sobre ese tema con ellos? ¿Logró saber acerca de lo estaba pasando en sus vidas?

A: A medida que crecía, me di cuenta que algunos de los niños se sentían mal interpretados y las calles les enseñaban “amor”.  Honestamente, simplemente vi que la gente buscaba amor e inclusión. Y si las calles te dan ese amor y apoyo que tal vez buscas, entonces esa es la dirección por la que te diriges. Eso especialmente si eres joven.

Otra cosa de la que me di cuenta es que, las madres y mujeres en lo general son asombrosas, criando niños y adaptando múltiples roles. Sin embargo, al  crecer viendo a algunos de esos jóvenes, o hasta jovencitas, metiéndose en cualquier tipo de problemas,  vi la importancia de un padre. desafortunadamente, había muchas casas de padres solteros y he visto a muchos de esos jóvenes irse por el camino incorrecto. Esta es una historia que ya habíamos escuchado antes. Si tienes a un tipo en las calles enseñándote amor, y apoyandote y que siempre está ahí para ti, y si eres pobre y te esta metiendo dinero en los bolsillos, vas a confiar e irte por ahí. Pero los niños que veía que sí tenían a padres fuertes y estables en sus vidas, ellos fueron los que por en general les iba bien y tomaban las decisiones correctas. Si tomaban decisiones incorrectas, Mamá y Papá los respaldaban para mejorar. A medida que me hago mayor, veo la importancia de eso.

Es por eso por lo que me aseguro de ser el mejor padre y figura masculina que pueda ser. Soy mentor de muchos  jóvenes. Me concentro en los hombres jóvenes, pero veo a otros asesorando a jovencitas también. Simplemente siento que al tener un mentor fuera de la casa hace una gran diferencia, alguien que te ayude a dirigirte por el camino correcto. O si alguien está haciendo algo que te interesa, definitivamente hacerle muchas preguntas, aprender de ellos y asi entender cómo funcionan las cosas.

Q: ¿Qué es la paternidad para usted?

A: Tengo tres hijos. Tengo uno de 14 años, Dwayne Jr. Fue concebido en mi último año en

Marist. Me gradué en mayo y él nació en agosto. DE hecho ya tiene 15 años, es un estudiante de segundo año en la secundaria de Arlington. Él va a la secundaria de Arlington porque su madre vive en la ciudad de Hopewell. Esa era mi relación previa. Ahora, estoy casado, y mi esposa y yo tenemos una hija de 12 años, su nombre es Vanna. Y también hemos adoptado a un niño pequeño. Lo hemos tenido desde que tenía cuatro meses de nacido. Su nombre es TJ y apenas cumplió los siete años. La madre biológica de TJ tiene algunos trastornos mentales. El está sufriendo con los mismos problemas y el puede ser muy difícil. Pero estamos trabajando con la escuela, un terapeuta, y un orientador para resolverlo. Mi esposa y yo hemos estado en el campo de la salud mental durante años. Ella aún trabaja en eso como una orientadora y logramos tomar los pasos adecuados para ayudarlo en su niñez, así que ya no le afectará. Fue un proceso  complicado pero va mejorando paso a paso, con pequeñas victorias. Y a mis hijos mayores les va bastante bien, sus promedios son como de 90 en la escuela. Mi hija es una jugadora de fútbol exitosa. Mi hijo juega al béisbol y se ha pasado al fútbol americano este otoño. Es también un artista digital muy bueno. Estoy orgulloso de ellos. Por ahora tengo uno a cada nivel, uno en la secundaria, uno en la escuela media, y uno en la primaria. Eso definitivamente me mantiene ocupando.

Q: ¿Aún sigue conectado con los grandes mentores que tuvo en la iglesia?

A: Si, con muchos de ellos. Algunos se han ido porque ya eran mayores. Pero aún sigo conectado con ellos. Y honestamente, simplemente estoy continuando sus legados. Soy  mentor de cómo nueve o diez jóvenes en mi tiempo personal y soy un coordinador del Programa de Marist Liberty Partnership, ahí he trabajado con más de 150 estudiantes de la escuela media.

Q: ¿Trabaja dentro de la escuela media de Poughkeepsie?

A: Asi es. Es asombroso el poder trabajar como un ex-alumno en Marist, pero es aun más asombroso el poder trabajar en el distrito escolar y en la escuela media a la que asistí, y ser capaz de entender a los estudiantes y apoyarlos. No es solamente una cosa académica, sino también algo emocional y social. Hacemos mucho enriquecimiento y preparación para la universidad. Salimos a excursiones, a museos, y diferentes actividades a través de la comunidad y en el campus de Marist. Así expandimos sus mentes ¡Es el trabajo de mis sueños!

Soy apasionado por devolver. Y en verdad es un círculo para mi, porque desde el séptimo grado hasta la secundaria, fui un estudiante en el mismo programa en el que ahora trabajo.

Q: ¿Cómo es el estar del otro lado de la experiencia? Era un niño aquí, despues fue a Marist, y ahora está criando una familia y trabajando aquí. ¿Qué observa, qué ha notado de lo que está sucediendo, tanto lo bueno y lo malo?

A: Yo diría que el ciclo es verdadero. Muchas de las mismas situaciones, problemas y preocupaciones y hasta los logros de cuando era niño aparecen, tanto en el distrito escolar de Poughkeepsie como en la ciudad en general. Me agrada mucho el nuevo superintendente. Yo creo en su visión. Pienso que él en verdad entiende a la comunidad,  a los estudiantes, y la importancia de tratar de proveer recursos. Pienso que el reto que tiene el distrito es obtener la confianza de la comunidad, y tener a la comunidad involucrada. Porque por alguna razón, no estoy muy seguro por qué, la gente no toma ventaja de algunas de las oportunidades y servicios que se ofrecen. No hay muchos. Pero los de los que hay, no siento que las personas en verdad los utilizan a su major potencial. Las personas que sí lo hacen son exitosas, eso sí he visto.  Desde mi punto de vista como adulto, veo cómo piensan y cómo se sienten los estudiantes, lo entiendo. Mi enfoque cuando trabajo con estos estudiantes es que siempre les digo que les voy a mostrar amor y apoyo, pero que los voy a mantener responsables por sus acciones. Y ellos respetan eso.

Q: ¿Porque se le hace difícil la confianza de la comunidad al distrito escolar, en su opinión?

A: Por las experiencias negativas o situaciones durante los años o décadas, las familias sienten que sigue igual. Pero en verdad creo en el nuevo superintendente y en su personal. Y pienso que va hacer un buen trabajo en llevar a las estudiantes al siguiente nivel, y en darles los recursos que necesitan para ser exitosos. He visto mucho en el distrito con lo cual no estoy de acuerdo a través de los años.

Q: ¿Qué ha notado de los jóvenes en Poughkeepsie? ¿Cómo compara lo que observa en los niños con los que trabaja con los que recuerda de cuando tenía esa edad?

A: Es un poco difícil poner esto en un récord. Pero diré esto. Los niños son muy inocentes, muy resilientes, muy talentosos, con mucho sentido común. Después tenemos como el 20% que está lidiando con algunos trastornos mentales y emocionales que no están siendo abordados. El trauma y las luchas que han lidiado con en su crecimiento, no siempre se conocen las historias.

Algo interesante que he observado en los estudiantes, es que los que tienen preocupaciones de salud mental y emocionales tienden a ser los líderes dentro de la escuela, lo cual no es algo bueno. Porque entonces tenemos a, niños ingenuos e inocentes que están tratando de encontrar su camino y pueden ser manipulados fácilmente en pensar o hacer cosas que no son correctas. Sólo pienso que los niños que están teniendo problemas emocionales y mentales. De seguro es difícil para cualquier distrito escolar, pero esos problemas subyacentes necesitan ser abordados antes de que puedan avanzar y tener un impacto negativo. Y luego tenemos a los niños que estan del otro lado del porcentaje. Así que diría que, 20% de los niños tienen esas preocupaciones de salud, después un 50% que son inocentes y están buscando su camino, pero pueden ser volteados fácilmente. Y un 30% restante que son brillantes y tratan de encajar. ¿Sábia que el ser más inteligente y brillante no está de moda en esta generación? No se porqué.

Q: ¿Cómo es ser un dueño de casa? ¿Cómo están las cosas en su calle?

A: Hemos tenido nuestra casa en Montgomery Street por más de ocho años. Disfruto de donde vivo, especialmente para los estudiantes que pasan y ven que vivo justo en su comunidad, que soy su vecino. Uno de mis estudiantes vive a cuatro casas de la mía. Durante la pandemia he estado llevando útiles a las casas de mis estudiantes para actividades virtuales, así que he podido saber en donde viven. Uno de ellos pasó por mi casa y dijo, “¿Señor Douglas, qué está haciendo aquí?” y yo le dije, “Es mi casa, yo vivo aquí.” Me respondió, “Está bien, genial.” Esa conexión está ahí, y ellos te respetan y confían en ti un poco mejor porque eres de su comunidad. Los apartamentos Tubman están cerca de mi, y les digo a mis estudiantes que viven ahí que yo también vivía ahí cuando era niño. Les digo que lo que quieran hacer en vida, solo lo hagan, porque no importa de donde vienes sino hacia donde vas.

Q: ¿Cómo es la relación que tiene con sus vecinos?

A: A mi derecha tengo a un monton de personas que viven en arriendo, y a mi izquierda unos cuantos dueños de casa. Es muy diverso. Hay un ex oficial de policía que es dueño de casa y vive  a dos o tres casas de la mía. Es un señor blanco. Despues hay un par de inquilinos en dos casas, y luego sigue la mía. En la casa de al lado, hay un señor negro que es dueño de su propia casa. Después a hay una familia mexicana que también son dueños de la casa. De ahí está la casa de otra familia jamaicana, y la otra de al lado es de inquilinos. Está muy variado, todos por la mayoría se la llevan bien. Nuestros vecinos de al lado, fueron lo suficientemente respetuosos como para decirnos, “Escucha, pensamos que deberían saber que vamos a tener una fiesta. Están invitados, pero sólo para que sepan vamos a estar tocando música hasta las 10:00.”

Cuando nieva mucho, hay un vecino con un soplador de nieve que limpia toda la calle, y todos le damos treinta dólares. Es algo de comunidad. Nosotros le ayudamos a palear su área y el nos ayuda.

Tambien  he visto algo negatividad en mi calle. Había una noche donde estaba viendo el juego de los Knicks, y de repente escuchó un “pop pop pop”, y habían personas que se estaban disparando afuera.

Q: ¿Cómo se siente del modo en que la ciudad de Poughkeepsie está siendo proyectada, por ejemplo en los medios, y en las historias que son contadas sobre ella?

A: En la mayoría hay puntos de vista negativos e historias negativas. Mis sentimientos sobre eso es que están poniendo a todos en una caja, basados en las acciones de algunas manzanas podridas. La ciudad interna de Poughkeepsie está siendo etiquetada de una manera negativa, con crimen, drogas, y con la violencia. Desde luego, hay unas pocas personas que desafortunadamente toman algunas decisiones que afectan a toda el área. Definitivamente hay más positivos que negativos en la ciudad de Poughkeepsie. Una cosa que diré acerca de la gente de aqui, es que somos muy resilientes. Y otra palabra es que somos muy apasionados.

Q: ¿Apasionados sobre algo en particular?

A: Diría que son muy apasionados por el baloncesto, por alguna razón. Somos muy apasionados con los jóvenes. Veo a muchos dando vueltas, tratando de apoyar la juventud y cambiar el ciclo en un sentido. También, veo a gente apasionada por el factor del respeto que viene con ser un residente de esta ciudad. Especialmente en la comunidad de los negros, ellos sienten que no tienen un decir o que estén encluidos en decisiones. Eso es lo principal, al respecto de ser un residente de Poughkeepsie y del gobierno de la ciudad. Debe de haber un factor de respecto. Se que actualmente hay muchos residentes molestos sobre ciertos desarrollos que se están haciendo. Sienten que no tienen la palabra o el conocimiento de ello. Edificios siendo construidos de la nada. Y se quedan como ¿qué es esto? La comunidad debe estar conectada e involucrada en ciertas cosas. Nosotros pagamos impuestos de propiedad e impuestos escolares. Este es nuestro hogar.

El publicado 01/30/2023