PQ&A: Flo Duncan

Traducción por Maffy Malaver. Foto por yoagi_projects.

Flo Duncan

Q: ¿Cómo terminó viviendo en la Ciudad de Poughkeepsie?

A: Crecí principalmente en el Bronx. Luego, mis padres nos mudaron a Yonkers durante un par de años, y de Yonkers a la ciudad de Poughkeepsie. Tenía 13 años cuando fui a las escuelas de Spackenkill. Mi mamá me echó de la casa cuando tenía 15 años. Después viví en los bancos de los parques, en casas de amigos, donde sea que pudiera dormir. Quedé embarazada cuando tenía 16 años. Traté de permanecer en la escuela lo mucho que pudiera, pero fue difícil durante el embarazo y más aún después de que di a luz. Más tarde traté un par de veces de obtener mi GED, pero siempre surgía algo que se interponía en el camino.

Conocí a mi esposo cuando tenía 18 años. Empezamos como Romeo y Julieta, y seguimos viviendo esa vida. Él nació y creció aquí en la ciudad. Su madre me dijo que el conocerlo fue como un karma, porque había muchas conexiones entre su familia, amigos, y yo. He estado con él 35 años y llevamos 34 años de casados. Tuvimos dos hijos juntos, mi esposo de una madre diferente y otro que adoptamos. Los amo a todos por igual.

Por cierto, nos casamos en el aniversario 300 de la Ciudad de Poughkeepsie. Q: Bueno, ese fue el momento oportuno. ¿Dónde se casaron?

A: Oh, nos casamos en nuestra casa porque llovió. Estabamos supuestos a ir a un parque hermoso en Millbrook. Tiene un pequeño puente sobre el cual iba a caminar, pero llovió tanto que terminamos haciéndolo en nuestra sala. Fue un servicio muy agradable y lloré durante todo el proceso porque estaba muy nerviosa.

Q: ¿Dónde vivieron juntos por primera vez en la ciudad?

A: El primer lugar fue con la mamá de mi esposo y su esposo en Winnikee Avenue. Luego estuvimos en nuestro propio lugar en South Hamilton Street durante bastantes años. Cuando a su mamá le diagnosticaron cáncer y necesitaba mucha ayuda, nos mudamos al lado de ella en Morgan Avenue. Luego vivimos en Connecticut durante unos años.

Q: ¿Cuándo regresó a Poughkeepsie después de Connecticut? A: En 1998.

Q: ¿Qué los trajo de vuelta?

A: Mi madre estaba enferma con problemas del corazón. Estábamos distanciados y yo quería estar cerca de ella. Me quedé con mi hermana durante unos meses hasta que pudimos encontrar un apartamento. Vivíamos en Rose Street, luego nos mudamos a Main Street y luego

a “The Bricks” en Smith Street durante unos 3 o 4 años. [NOTA: “The Bricks” es el apodo de Hudson Garden Apartments operado por la Autoridad de Vivienda de Poughkeepsie.]

Q: ¿Cómo era la vida para usted cuando regresó a la ciudad?

A: Estábamos criando a nuestro hijo e hija que tuvimos juntos. No comencé a ir a trabajar hasta que tal vez estaban en primer o segundo grado. Cada oportunidad que podía, trabajaba en las escuelas donde iban mis hijos. Trabajé en educación preescolar, en la que tenía algo de experiencia. Fui ayudante de niños discapacitados, o de aquellos que tenían algún tipo de dificultad de aprendizaje en lectura, ortografía o matemáticas. De hecho, entendí sus dificultades de los niños porque tuve las mismas dificultades cuando era joven, así que sabía cómo acercarme a algunos de los estudiantes. Era bastante buena en matemáticas y ciencias mientras crecía, no tanto en inglés o historia. Pero ahora no me canso de la historia, ni siquiera de la historia de Poughkeepsie. También todo sobre lo que pasó en Hyde Park con los Roosevelts, y cosas por el estilo.

Q: Bueno, esa es la fuerza que impulsa estas entrevistas, sacar a relucir la historia local que no podría ser contada de otro modo y podría olvidarse.

A: Y eso es realmente importante porque hay mucha gente aquí que no es de Poughkeepsie o ni siquiera de las afueras. Viene mucha gente de la ciudad de Nueva York o de otros estados. Creo que eso es genial porque mis padres vinieron aquí para darnos una vida mejor, y fueron recibidos por personas y sus familias que vivían aquí.

Por cierto, también fui guardia de seguridad en la escuela primaria de Warring, en la escuela primaria y secundaria de Poughkeepsie. A veces, los maestros incluso hacían que un estudiante se sentara conmigo. Ayudaba al niño a hacer lo que necesitara, porque tenía problemas para concentrarse en el salón de clases.

Q: ¡Qué recurso fuiste como guardia de seguridad! Y debe haber muchos niños que te recuerden.

A: Sí, incluso trabajé en un autobús escolar. Eso fue para estudiantes que tenían problemas de ira o problemas de aprendizaje y tenían que ir a otras escuelas fuera de la ciudad. Los veo ahora en la calle y todavía me recuerdan y dicen: “Fuiste una persona increíble”. Fue una diferencia estar allí para ellos, para asegurarse de que lograran las cosas y se comportaran adecuadamente.

Q: Cuando era una adolescente que vivía en el pueblo de Poughkeepsie, ¿venía mucho a la ciudad de Poughkeepsie?

A: Mis amigos tenían familiares que vivían en la ciudad, así fue como conocí la ciudad. Me gustó más que el pueblo de Poughkeepsie. Había más lugares para ir y ver. Recuerdo una empresa de vidrios que solía estar en Main Street, era un lugar grande. Creo que esa empresa hacía vidrios

para parabrisas y puertas de autos. Un poco más arriba había una tienda de la esquina que hacía los mejores bocadillos. La tienda siempre parecía estar llena, y había filas para entrar desde la vuelta de la esquina.

Q: Entonces caminaba, comía e iba de compras. ¿Qué otros lugares en la ciudad de Poughkeepsie le vienen a la mente?

A: Dress Barn estaba allí. Había otra tienda que me gustaba mucho, tenía dos pisos y era muy interesante ver lo que vendían. Sabíamos que no podíamos comprar nada ahí, pero solo mirar era lo suficientemente bueno para nosotros. Además, pensábamos que un día, cuando tuviéramos nuestro propio lugar, íbamos a tener esto y tener aquello en nuestra casa.

Foto por yoagi_projects.

Q: ¿Cómo cambió su perspectiva de la ciudad cuando se convirtió en residente, a comparación de cuando llegó a la ciudad de otro lugar?

A: Bueno, la ciudad tiene sus altibajos, y si no vas con ellos, no vas a lograrlo. Tienes que elegir tus batallas con todo lo que sucede aquí. He tenido grandes amigos y vecinos aquí.

Especialmente donde vivimos ahora en Harrison Street. Realmente amo a mis vecinos y ellos me aman. Nos comunicamos entre nosotros y ayudo a quien puedo. Antes de enterarme de que tenía cáncer, cortaba el césped, rastrillar el jardín, hacía lo que se supone que deben hacer los vecinos para ayudarse unos a otros. ¿Sabes? Todavía están esperando que haga galletas navideñas cómo hago todos los años. Incluso hicieron pedidos para comprar algunas, ¡así que deben ser bastante buenas!

Cuando quiero alejarme del ruido, me gusta caminar en el campus de Vassar o en el campus de Dutchess Community College. Son muy bonitos y serenos. Pero solo necesito silencio por un tiempo temporal. ¿Si no tienes ese ruido que tienes? Creo que la mayoría de las personas que viven en cualquier tipo de ciudad realmente necesitan ese ruido para poder seguir adelante.

Son curiosos acerca de lo que escuchan.

Q: Su actitud sobre el ruido en la ciudad es interesante.

A: Lo que escuchas es como un día normal. Por supuesto que no estoy de acuerdo con la violencia ni nada de eso. Es muy triste. Estuvimos mucho tiempo sin problemas, sin mucha violencia, pero parece estar volviendo desde que comenzó la pandemia. Por lo que leí, mucha de la gente que hace esto no es de aquí. Está relacionado con pandillas, y no sé cómo podemos evitar que una pandilla esté en nuestra ciudad.

Q: Me enteré de que intentan reclutar gente local para unirse a las pandillas. Los niños se vuelven vulnerables al reclutamiento, especialmente si no tienen cosas buenas en sus vidas.

A: Lo he visto. Si los niños no están en la escuela, se juntan con personas con las que no deberían estar y caen en esa trampa. También depende de los padres que dejan que sus hijos corran por las calles y que corran descontrolados. Los padres deberían de estar más enfocados.

Como durante la pandemia, muchos no estaban obligando a sus hijos a ir a la escuela en casa. He escuchado tantas quejas sobre todo eso: esto no funcionaba y aquello no funcionaba. A mi hija se le hizo difícil, pero logró hacer el trabajo. Y también lo hicieron muchos otros estudiantes, cuyos padres se aseguraron de que sus hijos hicieran lo que debían hacer.

Desafortunadamente, muchos padres vienen de padres que no les importaba si sus hijos iban a la escuela o no, por lo que la próxima generación está cayendo en la misma trampa. Los padres deben asegurarse de que sus hijos estén haciendo lo que necesitan para tener éxito en la vida. Ser ese regaño en su oído, hacer lo que uno tenga que hacer. Me aseguré de que todos mis hijos se recibieran. Mi objetivo era asegurarse de que no cayeran en la trampa de ser padres adolescentes, como yo, o abandonar la escuela como yo.

Q: ¿Cómo se ha sentido acerca de la Ciudad de Poughkeepsie como un lugar para criar a sus hijos?

A: Fue bastante bueno hasta justo antes de mudarnos a Connecticut. Fue cuando mis hijos presenciaron cómo le disparaban a alguien por una botella de depósito de cinco centavos. Antes de eso tuvo sus momentos difíciles. Muchas cosas estaban sucediendo aquí en Poughkeepsie, algunas cosas malas. Era como si la ciudad se hubiera vuelto gris y no parecía que la niebla se fuera a levantar nunca. Cuando regresamos no estaba tan mal; pero habíamos escuchado historias sobre lo que estaba pasando aquí, así que estábamos un poco nerviosos. Pero luego simplemente vivimos nuestras vidas e hicimos lo que teníamos que hacer.

Q: Cuéntame sobre algunos de sus lugares favoritos en la ciudad de Poughkeepsie.

A: Me gusta estar junto al río, especialmente en Waryas Park. Me gustaba ir a College Hill Park con mis hijos cuando eran pequeños. Los dejaba correr y agotar toda la energía que necesitaban. Me gusta ir a la casa de antigüedades. Voy a muchas ventas de garaje y a veces encuentro cosas buenas en la tienda de Salvation Army. Mi tienda favorita para esto por aquí es la tienda de segunda mano ASPCA en Hyde Park.

Q: ¿Qué hay de los lugares para comer en la ciudad? ¿Tiene un restaurante favorito o dos?

A: Me gusta Alex ‘s justo en el centro de la ciudad para casi cualquier cosa. También me gusta Pete ‘s Famous Restaurant en Main Street. Incluso tienen un pequeño drive-through ahora. Hay Tony ‘s en Smith Street, es un lugar de perros calientes, pero ¿alguna vez has comido sus albóndigas? Ellos hacen los suyos, son lo mejor. Mi cuñado incluso viene desde Albany para comprar tres o cuatro bocadillos con salchichas y pimientos caseros. Tienen una buena salsa dulce y salsa picante para sus sándwiches.

Q: ¿Qué idea acerca de la ciudad de Poughkeepsie te gustaría compartir con las personas que no viven aquí, para ayudarles a entender mejor el lugar?

A: Una cosa que diría es que o te gusta la vida en la ciudad o no. Conozco dos tipos diferentes de vida en la ciudad, en la ciudad de Nueva York y aquí. Son totalmente diferentes pero iguales.

Suena como un oxímoron, pero no lo es. Porque aquí puedo caminar arriba y abajo de Main Street y la gente podría decirme algo. Simplemente sigues caminando o respondes algo y podrías entablar una conversación. Mi abuelo me dijo hace años que, viviendo en una ciudad de cualquier tipo, la haces tu lugar. No es otra persona la que la convierte en tu ciudad. Nunca entendí lo que quería decir hasta que me hice mayor. Creo que cualquiera que viva aquí no nos juzgaría por cosas como lo hacen otras personas que no viven aquí.

También diría, asimilar todas las diferentes personalidades que viven aquí. Acepta nuestra hospitalidad y entusiasmo, y déjate llevar. La vida es como un espectáculo de imágenes, todo el mundo ve las cosas de manera diferente. Creo que la gente debería abrir más sus mentes sobre Poughkeepsie, porque es mejor de lo que creen. Porque puedes ir a la zona alta y disfrutar de todo lo que ves y después bajar por el río. Solo toma la ciudad como es.

Publicado el 01/30/2023